Revelamos la verdad: ¿El aluminio es bueno con el medioambiente?

El cambio climático y la contaminación del medioambiente son noticias de todos los días. La humanidad está comenzando a entender que es hora de tomar medidas para revertirlo o al menos controlarlo. En ese sentido es bueno utilizar el aluminio, ya que es un material reciclable y poco contaminante. Aunque solo al utilizar este mineral no se va a solucionar el problema del calentamiento global, sin lugar a dudas es un paso en la dirección correcta.

En este artículo encontrarás mucha información sobre este formidable material y las principales características que ayudan a proteger el medio ambiente.

¿Qué es el aluminio?

Antes de empezar a ver las características de este mineral es importante conocer exactamente lo que es. En principio se trata de un metal muy ligero y maleable, lo que quiere decir que se puede moldear fácilmente en un inmenso número de formas diferentes. Por lo general se encuentra naturalmente en la corteza de la Tierra formando parte de compuestos como la arcilla.

Para poder aprovechar todo su potencial es preciso extraerlo mediante un proceso que permite separarlo de otros minerales.

Una vez elaborada las láminas de este material y a través de la carpintería metálica, se puede fabricar algunos de los productos que más se usan en el ámbito de la construcción y diseño. Con este metal se puede elaborar elementos de protección como rejas, ventanas, puertas, persianas y estructuras metálicas para cerramientos de áreas como terrazas, porches, piscinas, etc. Por otro lado, también se fabrican todo tipo de muebles, mesas, escaparates, estantes y un gran número de otras aplicaciones.

Otros sectores como el transporte, envasado y embalaje también lo utilizan ampliamente; sin embargo, es en áreas como la ingeniería, donde se usa este metal para diseñar productos para una infinidad de maquinarias y equipos.

¿Por qué el aluminio es poco contaminante?

Quizás te estés preguntando por qué hacemos esta afirmación, si al pensar en la elaboración de este metal, de inmediato pensamos en grandes hornos de fundición que trabajan incansablemente.

La verdad es que el ciclo de vida del aluminio comienza con la extracción de bauxita, que es el tercer elemento más común en la corteza terrestre. De allí se extrae la alúmina, que, después de pasar por varios procesos como el laminado, la fundición y la extrusión se transforma en un metal útil y duradero.

En este punto es importante tomar en consideración que si bien, la producción de este metal no está libre de generar contaminación y desechos, los niveles que se producen están muy por debajo de los niveles producidos para elaborar otros minerales como el hierro o el acero.

Lo mismo ocurre con el gasto de energía y agua requeridos para elaborar este mineral.

Además, en Europa nos hemos planteado el objetivo de disminuir en los próximos años la contaminación para mejorar las condiciones del medio ambiente. En ese sentido el ciclo de producción de aluminio emite menos contaminación que la mayoría de los metales, por lo que este es un material eco friendly.

¿Se puede reciclar el aluminio?

En este punto es importante aclarar que todos los productos que utilicen como materia prima este metal, son totalmente reciclables. Por lo tanto, cuando un elemento que contiene este material ya no es útil, no debe considerarse como basura o desperdicio, sino como materia prima que puede generar un nuevo producto con su propia utilidad y vida útil.

Gracias a su capacidad de ser 100% reciclable, en la actualidad más del 75% del aluminio extraído en el mundo se vuelve a utilizar en nuevos productos. A su vez, cuando estos finalicen su vida útil podrán ser reciclados nuevamente.

Según Ecoembes (una organización española sin ánimo de lucro responsable de promover el reciclaje de los residuos), en 2018 cada ciudadano español depositó 15,7 kg de envases de plástico y latas en los contenedores designados para este fin. Esto es muestra de la voluntad de reducir los efectos perjudiciales en el medioambiente que tiene la fundición inicial de los metales.

Por ello, para nadie debería ser una sorpresa enterarse de que el reciclaje del aluminio ayuda a utilizar menos recursos tanto de materias primas como de energía, ya que la producción del mineral primario es mucho menos sostenible que su reciclaje. Sin embargo, la única solución real que existe para evitar que se agote este recurso es lograr una tasa de reciclaje global del 100%.

¿Cuántas veces se puede reciclar el aluminio?

Como se dijo anteriormente, en el primer proceso de fundición el aluminio se produce a partir del mineral de bauxita extraído de las minas en las profundidades de la Tierra. Ya para el segundo proceso de fundición se incluye productos que ya no son utilizados como piezas de coches viejos o latas.

Este material, es uno de los más reciclables. Puede ser reciclado al 100%, una y otra vez sin perder ninguna de sus propiedades. El nuevo material es igual al que fue producido por primera vez desde la bauxita tanto en su ligereza y maleabilidad como en su resistencia y nivel de durabilidad. Asimismo, mantiene su capacidad de conducción del calor y de la electricidad. En otras palabras, el aluminio se puede reciclar una y otra vez sin que pierda sus cualidades físicas. De esa forma no es necesario sacar tanto nuevo material de la tierra para cubrir la demanda del mineral.

Además, el proceso de reciclado, no tiene un alto coste energético ni consume demasiada agua.

Aquí es importante destacar que una vez que ha entrado en el ciclo de reciclaje, el aluminio utiliza sólo el 5% de la energía necesaria para su producción inicial. Además, se reduce de forma considerable las emisiones de dióxido de carbono que se liberan en la atmosfera. Todo esto, hace que el aluminio reciclado sea muy rentable tanto económicamente como a nivel ecológico.

Acude a los expertos en aluminio

Si estás pensando en instalar un cerramiento o cualquier otro tipo de estructura en tu casa, oficina o negocio, es importante que compruebes que se fabrique con un metal amigable con el ambiente como el aluminio y mejor aún si es reciclado. En ese sentido si requieres una cotización o si solo necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Cerramientos Enjo es una empresa responsable con el medioambiente que se especializa en todo tipo de estructuras y cerramientos de aluminio en Cantabria. Tenemos disponibles para todos nuestros clientes, una gran variedad de diseños y estilos diferentes entre los que puedes elegir el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Artículos relacionados

Encuentra tus artículos

Contacto

Teléfono: 942 59 20 85

Correo: cierres@mundocierres.es

Dirección: La Cueva, Barrio Villasante Cantabria, 39660

Contacta con Nosotros

Envianos tu mensaje