¿Por qué el Aluminio es el metal más elegido?

En comparación con otros metales, el aluminio es un material moderno que se usa comercialmente desde hace unos cien años. Gracias a su utilidad, desde el principio se convirtió en uno de los materiales más utilizados en la construcción de estructuras como rejas o ventanas y en la fabricación de muebles y accesorios para el hogar o la oficina.

En razón de lo anterior, te ofrecemos información sobre el aluminio y sus beneficios para tu oficina o vivienda.

Ventajas del aluminio

Este material es un metal no ferroso que se encuentra en grandes cantidades en la corteza terrestre. En la actualidad se emplea en la fabricación de múltiples productos metálicos muy útiles y de bajo coste.

A continuación, encontrarás cuáles son sus beneficios:

Buena resistencia

Una de las principales características destacables de este mineral, es su alta resistencia frente a la corrosión y es inmune a la herrumbre. Además, resulta un material excelente que resiste muy bien los daños de agentes externos.

Muy ligero

Como es resistente, algunos pueden pensar que es muy pesado, sin embargo, esto no es así. En realidad, se trata de un elemento liviano, cuyo bajo peso resulta una gran ventaja para la industria de la construcción.

Se puede reciclar

Otro de los beneficios de este metal, es que se puede reciclar fácilmente. Tanto el tiempo y trabajo como la energía que se requieren para el reciclado es inferior al que se necesita para generar un material nuevo. De esa manera se disminuye de forma considerable el daño producido al medio ambiente.

Es maleable

El aluminio es muy flexible y por lo general se puede adaptar a cualquier estilo y diseño que se requiera. Sin importar si se trata de diseños rectos, curvos o incluso circulares, este material es maleable y se puede moldear de muchas maneras para ajustarlo fácilmente a la forma que sea necesaria.

No es tóxico

Este material no es tóxico, por lo que no resulta perjudicial para la salud de las personas que lo utilizan o pasan parte de su tiempo en contacto con él.

Es poco contaminante

El aluminio tiene su origen en la bauxita, que es el tercer elemento más común en la corteza terrestre y después de pasar por varios procesos se transforma en un metal útil y duradero.

Si bien la producción de este metal no está libre de generar contaminación, los niveles que se producen están muy por debajo de los niveles producidos al tratar otros minerales como el acero.

¿Por qué elegir estructuras de aluminio?

Mas allá de que este metal sea ligero, moldeable y bueno para el medio ambiente, es muy práctico para elaborar estructuras como ventanas o puertas. Además, es muy versátil y permite dar una solución práctica a muchas necesidades de los hogares modernos, sin necesidad de hacer grandes obras y a un coste inferior al de otros materiales.

El aluminio es muy versátil, se puede usar tanto en su forma pura o como una aleación con otros metales. De esa manera se logra múltiples aplicaciones en la industria que van desde la elaboración de herramientas que viajan al espacio hasta el papel aluminio que usamos en casa.

De la misma forma, se puede elaborar prácticamente cualquier producto, incluso algunos que antes se elaboraban a partir de otros materiales como la madera o el hierro. Aquí es fácil pensar en las ventanas y las puertas que, aunque todavía se fabrican con esos materiales, cada vez es más común encontrarlas en aluminio.

A continuación, encontrarás algunas de las razones para elegir el aluminio a la hora de elaborar las estructuras metálicas.

No es costoso

Por un lado, está el bajo coste del material, lo que lo convierte en la opción ideal cuando hay que elaborar estructuras de gran tamaño como ventanales o cerramientos de terrazas. Por otro lado, factores como su maleabilidad y su ligereza lo hacen una mejor opción que otros materiales como la madera (que es más costosa, pesada y en ocasiones no es fácil de adaptar a todos los contornos).

Fácil de cuidar

En este punto es importante tomar en cuenta que materiales como la madera requieren de un constante cuidado (lijado, barniz, etc.), para mantenerse en óptimas condiciones. En cambio, el aluminio es muy fácil de mantener. Por lo general es suficiente con limpiarlo de vez en cuando, con un paño humedecido en una mezcla de agua y jabón neutro.

No se oxida

Otros materiales como el hierro o el acero se oxidan y pueden presentar herrumbre, pero el aluminio no presenta ese inconveniente. Aun en las peores condiciones medioambientales se mantiene en buen estado y libre de óxido durante muchos años. Esto es aún mejor en los casos donde la estructura metálica está protegida con una capa de pintura.

Ayuda a mantener la temperatura

Además, la maleabilidad de este material permite elaborar ventanas con un sistema de doble o triple cristal que ayudan con el aislamiento térmico de las oficinas o viviendas. Entre los paneles de vidrio hay una capa de aire que minimiza el intercambio de temperatura entre el interior y el exterior. De la misma manera, estas barreras de varios cristales son ideales para minimizar la cantidad de ruido que ingresa al recinto.

Se ajusta al resto de la construcción

Con este mineral se puede elaborar estructuras que se adapten a la perfección a otros materiales como madera, policarbonato o cemento que ya estén presentes en la construcción. De esa forma se logra una buena combinación con la estética existente.

Esas son las principales razones por las que cada vez es más frecuente encontrar este metal en las construcciones de todo el mundo.

Los expertos en trabajos con aluminio

Si necesitas un cerramiento, una estructura metálica o solo quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cerramientos Enjo es una empresa especializada en el diseño, elaboración e instalación de estructuras y productos de aluminio en Cantabria.

Ponemos a disposición de nuestros clientes un catálogo con muchos estilos y diseños entre los que pueden elegir el que más se ajuste a su gusto y necesidades. Tenemos una amplia experiencia en cerramientos para viviendas u oficinas.

Artículos relacionados

Encuentra tus artículos

Contacto

Teléfono: 942 59 20 85

Correo: cierres@mundocierres.es

Dirección: La Cueva, Barrio Villasante Cantabria, 39660

Contacta con Nosotros

Envianos tu mensaje