La seguridad es fundamental en los entornos industriales y sobre todo donde hay grandes máquinas operando que pueden resultar peligrosas. En esos lugares es importante instalar una barrera que le indique a los operadores de los equipos y otras personas que transiten por el área cual es el límite de lo seguro.
En este caso, no se trata de instalar una protección que impida el acceso a los equipos, sino de un indicador que les recuerde tener precaución cerca de esa maquinaria, lo cual se obtiene mediante un cerramiento.
¿Qué son los cerramientos para máquinas?
No hay que hacer demasiado esfuerzo para imaginar que las máquinas industriales están involucradas en gran parte de los accidentes laborales. En ocasiones, esos incidentes se deben a que los equipos no cuentan con los dispositivos o medidas de seguridad adecuadas para resguardar la integridad física de quienes los operan. En este sentido, para que una maquinaria sea considerada segura, debe garantizar que los operadores y otras personas estén protegidos frente a posibles riesgos a su seguridad.
Una forma para minimizar esos peligros es instalando un cerramiento para máquina. Es una barrera de seguridad construida en el punto de operación de un equipo industrial, incluso algunos cerramientos se instalan alrededor de toda la máquina. El objetivo principal de esta barrera es proteger tanto a los operadores de los equipos como a otros trabajadores de los posibles peligros en contra de su integridad física como piezas del equipo que puedan lastimarlo, ocasionarle cortes, heridas, quemaduras, o cualquier otro daño.
Según sea el tipo de equipo y su función, puede necesitar un cerramiento hecho a medida. Estas protecciones por lo general se fabrican en materiales muy resistentes como el acero, aluminio o policarbonato. Un buen cerramiento para maquinaria le brinda al operador un equipo seguro de operar en todo momento.
En todo tipo de fábricas o industrias, es recomendable que toda máquina que represente un posible riesgo a la seguridad de los operadores reciba un sistema adecuado de cerramiento. De esa manera tanto los operadores de las máquinas como los propios equipos reciben una protección y se minimizan los posibles accidentes e incidentes laborales.
No todos los cerramientos de este tipo son iguales, pueden ser pequeñas barreras, puertas, muros o incluso cabinas que se fabriquen alrededor de la maquinaria. Según el tipo de equipo y la labor que desempeña, la protección pueden ser láminas de policarbonato, enrejados de aluminio o incluso de acero inoxidable u otros metales.
Cada problema de seguridad tiene su propia solución
Sin importar el tamaño de la maquinaria o su función, por lo general se puede diseñar un cerramiento para la protección de las personas y los equipos.
Pero como existen muchos tipos de máquinas, también hay diferentes tipos de dispositivos de seguridad que deben usarse según el equipo y el entorno donde se encuentre. Puede ser una simple barra de seguridad que limite el acceso a un punto peligroso de la maquinaria, pero también pueden ser sistemas mucho más modernos de detección electrónica como barreras fotoeléctricas o sensores de proximidad.
Según el entorno donde se colocarán y el uso que se les dará, los cerramientos de este tipo se elaboran de una gran variedad de materiales. Para algunos equipos industriales se fabrican cabinas que cubren por completo la maquinaria y la protegen de daños como golpes y abolladuras. En otros casos, estas cabinas brindan control contra el ruido ambiental y protegen contra la temperatura, el polvo, la humedad y otros elementos o desperdicios dañinos que pueden producir los equipos.
Importancia de los cerramientos para máquinas
Como en muchos sectores, existen personas que no entienden del todo la importancia que tiene un cerramiento de maquinaria para una empresa. En realidad, lo que ocurre es que no se han detenido a pensar en lo importante que son para el resguardo físico de los operadores de los equipos.
En cualquier entorno laboral donde hay grandes equipos en funcionamiento, están sucediendo muchas cosas al mismo tiempo. En todo momento hay empleados que van por todos lados moviéndose y operando diferentes tipos de máquinas. En esos entornos es muy sencillo que se confíen y, en un momento, dejen de prestar la atención debida al trabajo que están realizando. Sin embargo, si la maquinaria tiene las protecciones necesarias, es menos probable que se produzcan accidentes.
En este sentido, los cerramientos para maquina son la mejor forma de mantener seguros a los operadores y proteger a los equipos que hay en esa área.
Además, como es lógico pensar, algunos tipos de máquinas requieren medidas de seguridad más estrictas que otras. Está claro que los peligros potenciales que plantean algunas maquinarias sin vigilancia son bastante evidentes. Por ejemplo, un equipo que está diseñado para cortar, pues hace justamente eso. Aquí la importancia de un buen cerramiento, ya que está diseñado de tal manera que proteja a los operadores de posibles daños ocasionados por el funcionamiento normal de esas máquinas.
¿Consideraciones para la instalación de un cerramiento de máquinas?
Cuando se va a diseñar un sistema de protección personalizado de este tipo, existen algunos factores que pueden afectar tanto la eficiencia como la estética del cerramiento.
Uno de los primeros factores a tomar en cuenta es el área donde se instalará la protección. Por supuesto, no todas las áreas de una industria o fábrica son iguales, por lo que se debe considerar si el equipo estará en el exterior o en el interior, además existen factores como la iluminación y el flujo de aire.
Por otro lado, los diseñadores deben procurar que el diseño final del cerramiento sea adecuado tanto para el personal que operará la maquinaria como para el propio equipo.
Asimismo, es importante que el sistema de protección esté perfectamente equipado con todo lo necesario para poder realizar el trabajo de forma segura y eficaz. Así no interfiere con la operación normal de la maquinaria.
¡Acude a los expertos en cerramientos!
Si necesitas instalar un cerramiento para máquinas o solo quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cerramientos Enjo es una empresa especializada en cerramientos para maquinarias en Cantabria.
Ponemos a tu disposición un amplio catálogo con muchos modelos y diseños diferentes entre los que puedes elegir el que más se ajuste a tus requerimientos y presupuesto. Tenemos experiencia en cerramientos de equipos de todo tipo de industrias.