¿Cómo hacer el mantenimiento de las estructuras de hierro?

cómo mantener estructura de metal

La mayoría de las personas que han instalado puertas o ventanas de metal, desean que las mismas duren muchos años. Por eso es importante realizarles el mantenimiento correcto, con los productos adecuados y de manera eficaz. Porque es verdad que el hierro es un metal muy resistente, pero aún así puede oxidarse. Esto, debido al clima y a la falta de cuidados apropiados, sumado al uso y raspaduras ocasionadas.

Pero, ¿cómo conservar en buen estado las estructuras de hierro? Más adelante en el presente artículo, lo explicaremos todo detalladamente.

cómo mantener estructura de metal

Qué se toma en cuenta para mantener las estructuras de hierro

En principio hay que conocer que el hierro forjado es el resultado de aleaciones. Esto hace que contenga poco carbono y por ello este material se separa de otras aleaciones. Por esto es importante saber que la manera de cuidarlo será distinta a otros tipos de hierros. Además, lograr un acabado óptimo exige cierto tipo de productos específicos para su cuidado.

Una de las cosas primordiales para poder tener en buen estado este metal, es tomar en cuenta donde se encuentra ubicado. Porque a depender de ello, el daño que sufrirá será más o menos grave. Además, los cuidados varían dependiendo del clima, y de sí la estructura está en el interior o exterior de un recinto.

Asimismo, sí la puerta o ventana está ubicada en un lugar con mucha polución, requerirá de cuidados específicos. Lo mismo cuando se encuentran expuestas a frecuentes cambios de temperaturas. Ya que todos estos factores modifican el tipo de daño que se les puede ocasionar. Por eso, lo primero que se debe hacer es señalar el lugar y las condiciones a la que se están expuestos.

¿Cómo hacer la limpieza básica de las estructuras de hierro?

Una vez tomado en cuenta lo anterior y cuando la estructura no está demasiado sucia, bastará con un trapo húmedo. Aunque será necesario impregnarlo con un poco de jabón lavavajillas, que seguidamente se pasa por la estructura metálica. Después se pasa otro trapo humedecido solamente con agua, y debería ser suficiente para dejar como nueva toda la superficie.

Ahora, en el caso de que el metal esté muy sucio, será necesario frotarlo con un estropajo lleno de aceite. Una vez que seque, se pasa otro paño seco y se obtendrá una superficie limpia y agradable a la vista. En el caso de que la pieza metálica se encuentre en el interior de la casa u oficina, entonces se necesitará parafina, la misma debe estar caliente y para calentarla se puede usar el método a baño de María.

Una vez que esté a la temperatura deseada, se toma una esponja de aluminio y se frota por toda la zona. Cuando la parafina se haya secado, se le coloca una capa de cera sin color y se obtiene un excelente resultado. De esta manera y siguiendo estos sencillos pasos, se puede comprobar cómo toda la estructura de metal tendrá nueva vida.

¿Cómo pintar una reja, cancela o una puerta de hierro?

Lo primero que se debe hacer es mantenerlas limpias de manchas y sin polvo, así como libres de óxido.  Seguidamente, hay que asegurarse de darle una nueva mano de pintura periódicamente, para mantenerla siempre impecable. Sin embargo, no se trata de ponerle cualquier tipo de pintura y existe una forma adecuada para hacerlo.

La misma consiste, en pasar una lija no muy gruesa por toda la superficie de metal. Esto permitirá eliminar cualquier rastro de oxidación y, además, limpiará los posibles restos de pinturas anteriores. Asimismo, preparará la superficie para que se fije mejor la nueva pintura. Después, habrá que pasar un paño humedecido en detergente vegetal, para  retirarlo con un trapo mojado en agua.

Para continuar, es muy importante secar toda la superficie. El trapo que se tiene que usar debe ser libre de pelusas, para que no vaya a dejar trozos que manchen. Siguiendo con el procedimiento, hay que esperar a que la estructura de hierro esté completamente seca, porque habrá que colocarle barniz. Este barniz o minio, es una capa protectora para evitar que se produzca óxido. La manera de usar este producto adecuadamente estará en las instrucciones que lo acompañan.

Por último, siempre es de tener en cuenta que, una vez que el minio haya quedado seco, finalmente se pintará con una pintura semimate y los resultados obtenidos serán muy satisfactorios.

Consejos para hacer un buen mantenimiento de las puertas de hierro

El primer consejo es revisar la pieza una vez al mes, esto dependiendo del tipo de clima al que esté expuesto, lo cual deberá hacerse repetidamente, porque cuando aparece una mancha de óxido, este se propaga rápidamente. Por lo tanto y para evitar daños en toda la pieza, es importante solucionar los pequeños focos que pueden surgir.

Además, cuando las puertas o ventanas se encuentran en el exterior, se pueden limpiar frecuentemente con un paño. Así, se eliminan fácilmente el polvo y otras suciedades, que de acumularse dañan la estética.

Un consejo importante para cuando las estructuras se encuentran en el interior es evitar las raspaduras. Lo anterior obedece a que estos arañazos dejan marcas muy difíciles de quitar, y adicionalmente le abren el camino a la oxidación. De la misma manera hay que mantener el hierro libre de humedad, limpiándolo frecuentemente con un paño seco.

¿Quiénes hacen el mantenimiento de las puertas y ventanas de hierro forjado?

Como se ha explicado, cada persona puede encargarse de mantener en buen estado las estructuras hechas de metales. Sin embargo, los especialistas en carpintería metálica pueden encargarse de ello de manera profesional.

Los expertos en este tipo de metales, como Cerramientos Enjo, podrán ofrecerle un acabado excelente en todas las piezas de metal. Además, podrán garantizarle que el tiempo de vida útil de las puertas, ventanas, cancelas y otras piezas, será mucho mayor.

Debido a ello, no dude en contactar a profesionales en carpintería metálica. De esta forma podrá disfrutar mucho más de ellas.

Artículos relacionados

Encuentra tus artículos

Contacto

Teléfono: 942 59 20 85

Correo: cierres@mundocierres.es

Dirección: La Cueva, Barrio Villasante Cantabria, 39660

Contacta con Nosotros

Envianos tu mensaje