¿Cómo evitar la condensación en las ventanas de nuestro hogar?

ventanas

Cuando llega la época de invierno, aumentan el frío y la lluvia. Esto genera que los cristales se humedezcan y que esta terrible humedad llegue hasta el interior de nuestra casa, ocasionando que la parte baja de las ventanas se dañe, formando hongos y moho, los cuales, seguramente, se extenderán afectando también las paredes de nuestra casa.

Esta situación ocurre con bastante frecuencia. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo se puede evitar. Pero no hay de qué preocuparse, porque en las siguientes líneas explicaremos cómo prevenir y solucionar este problema.

ventanas

¿Qué genera la condensación en las ventanas?

Sabemos que la condensación es el vapor de agua presente en el aire y que, cuando se transforma en líquido, genera humedad. El mismo, se produce por las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de las viviendas. Por lo tanto, en época invernal, es natural que nos sintamos incómodos y preocupados al ver las ventanas mojadas.

Es muy importante estar atentos a cuando esto ocurre, principalmente en los edificios antiguos, ya que los mismos suelen tener pequeñas filtraciones que complican todavía más el problema. En los edificios nuevos puede ocurrir lo mismo, aunque es menos probable, porque los ventanales y sus vidrios son más resistentes.

No obstante, en cualquiera de estos casos, lo principal es revisar siempre las ventanas para constatar que se encuentren en buen estado, esto es: correctamente ajustadas al marco y bien sujetadas a la pared. Además, que no tengan orificios y que estén firmemente colocadas en su base.

Recordemos que la condensación amenaza cuando los ventanales están totalmente cerrados. Es así, porque no se produce la renovación de aire y entonces se provoca la humedad. Al final, vemos las gotas de agua que aparecen sobre la ventana y comienzan a mojarlo todo. Como consecuencia, la base de la misma empieza a deteriorarse afectando, incluso la pared.

Cómo prevenir el problema de la condensación

Para evitar que este fenómeno se produzca, es muy importante pensar en la ventilación del hogar. Esto resulta difícil de lograr en climas fríos, pero es importante tomar las previsiones necesarias. En este sentido, la primera precaución sería constatar la temperatura del interior de la casa y tratar de ajustarla con la temperatura del exterior. Así se produciría menos condensación. Otra manera sencilla es permitir que el aire circule a través de algunos ventanales que permanezcan abiertos solo un poco.

Sin embargo, sabemos que a veces no es posible tener ni una sola ventana abierta. También sabemos que no siempre se puede lograr el equilibrio entre la temperatura de afuera con la de adentro del hogar. Por eso, se recomienda colocar extractores. Los mismos ayudan a que el aire circule. Por lo tanto, el ambiente estará menos húmedo y será poco probable que se genere esa condensación que es tan dañina.

En este sentido, los deshumidificadores resultan grandes aliados. Ello, motivado a que este tipo de aparatos de climatización, renuevan el aire del ambiente. Además, absorben la humedad del lugar, evitando que la condensación se produzca.

Hay un detalle relevante que es muy importante hacer notar: se refiere a la necesidad de abrir las cortinas. De esa manera evitamos que el agua acumulada en el aire del ambiente produzca gotas sobre el vidrio detrás de los cortinajes.

Conoce las consecuencias de la condensación en las ventanas

Muchas son los efectos negativos que podríamos llegar a sufrir por tener un ambiente húmedo. Entre ellos encontramos el desgaste de los muros, pues la pintura comienza a corroerse. Sí esta primera etapa de la problemática no se soluciona a tiempo, va a empeorar. Lo hará, porque inevitablemente comenzará a acumularse el moho y después aparecerán los hongos.

Estas dos condiciones traen muchos problemas para la infraestructura del lugar. Sin embargo, el asunto no se detiene allí, porque también se puede ver afectada la salud de las personas que viven en el sitio. Al respecto, las manchas verdosas o pardas que se acumulan alrededor de las ventanas, deben ser un signo de alarma. Al verlas, deberíamos saber que la condensación producida ha logrado afectar nuestro hogar.

Llegado a este punto, las infecciones respiratorias resultan comunes. Por ello, es tan importante evitar que las ventanas se mojen constantemente con las gotas de agua que se condensan sobre ellas. Pero una vez que esto ha ocurrido, tendremos que encontrar una forma para solucionarlo. Las maneras de hacerlo son diversas y dependerán de la gravedad de la situación.

Sí detectamos los daños tempranamente, no hará falta más que remover un poco la pintura y lijar para pintar de nuevo. Por estas razones, es prioridad contar con ventanales de buena calidad, así se evitan este tipo de complicaciones.

Hacer frente a la condensación

Para enfrentar este tipo de situaciones, es importante pensar en la calidad de las ventanas que instalamos, porque es necesario que tengan los vidrios correctos y que estén fabricadas con los materiales apropiados. Solamente así podremos minimizar los efectos de la humedad en los lugares cerrados.

Sin embargo, no todos los marcos para ventanales ayudan a prevenir la humedad, tampoco todos los vidrios funcionan en este sentido. Por eso, sí estás pensando en renovar tus ventanas para evitar o solucionar estos problemas, te recomendamos instalar vidrios con doble acristalamiento. Además, podrían ser de baja emisividad porque mantienen mucho más el clima cálido dentro de los hogares.

Asimismo, podrías reemplazar los viejos ventanales que tengan marco de aluminio. Los marcos de este material podrían acumular humedad que, a la larga, generan gotas de agua que van a parar hasta las paredes. Por eso, los marcos de PVC son altamente recomendables en este sentido, pues resultan excelentes aislantes del frío y la humedad.

¡Acude a los expertos en cerramientos y ventanas!

Como ya sabemos, es inevitable que exista esta problemática en los recintos cerrados, sobre todo en el invierno. Por eso, en Cerramientos Enjo estamos preparados para enfrentar esta situación. Somos expertos en instalar vidrios y ventanas con los materiales de mayor calidad.

Además, estamos dispuestos a brindar la mejor asesoría a todos nuestros clientes. De esta manera garantizamos que los vidrios y ventanas que instalamos, permitan tener ambientes más cálidos y libres de condensaciones.

Artículos relacionados

Encuentra tus artículos

Contacto

Teléfono: 942 59 20 85

Correo: cierres@mundocierres.es

Dirección: La Cueva, Barrio Villasante Cantabria, 39660

Contacta con Nosotros

Envianos tu mensaje