Empresa de Cerramientos en Cantabria

Categorías
blog

Cómo limpiar muebles metálicos para jardín

Todo el que tiene muebles de metal en su jardín, sabe la importancia de mantenerlos limpios y en buen estado. Limpiar este tipo de mobiliario no suele ser demasiado complicado, por lo general es suficiente un mantenimiento dos o tres veces al año para que duren mucho tiempo en óptimas condiciones.

En este artículo encontrarás mucha información, y algunos consejos, sobre la mejor forma de cuidar un mueble metálico de jardín.

¿Cómo limpiar muebles metálicos?

Cuando hace buen clima, a todos les gusta sentarse en un jardín cuidado a disfrutar de las vistas y de la compañía de su familia y otros seres queridos. Para que esta experiencia resulte lo más satisfactoria posible, es necesario que todo el jardín este en buen estado, incluidos los muebles.

Por eso es recomendable limpiar a fondo y de forma rutinaria los muebles de metal al principio del verano o cuando empiece la época del año en la que acostumbras pasar tiempo al aire libre.

En este punto es importante tomar en cuenta que los muebles de metal son muy duraderos y, por lo general, están diseñados para ser fáciles de limpiar. Sin embargo, existen distintos tipos de mobiliario metálico que tienen características diferentes. Aquí es recomendable que antes de que empieces con la limpieza identifiques si el tuyo es de acero inoxidable, hierro fundido o forjado, metal pintado o con recubrimiento de pintura en polvo.

¿Limpieza manual o con máquina hidrolimpiadora?

Este tipo de limpieza no es complicada solo es necesario seguir unos pocos pasos para que los productos metálicos se mantengan en óptimas condiciones.

Procedimiento de limpieza manual

Por lo general todos los metales que se utilizan en muebles para jardines se pueden limpiar de la misma forma. Antes de empezar debes proteger tus manos con unos guantes de goma.

A continuación, deberás quitar lo mejor posible el polvo y el exceso de suciedad con un paño seco. Ahora con un paño humedecido con jabón neutro no abrasivo, frota la superficie metálica en movimientos de ida y vuelta. Aquí es importante evitar realizar movimientos circulares, ya que esto puede causar un efecto desigual y es mejor que la superficie sea uniforme.

Ahora hay que enjuagar el detergente con un paño humedecido en agua fresca y limpia. Para finalizar, es importante secar los muebles para que no se produzcan manchas en la superficie metálica.

Procedimiento de limpieza con máquina hidrolimpiadora.

Aunque la limpieza no es complicada y puede hacerse a mano, suele ser una tarea larga y un poco agobiante, por eso es recomendable hacerla con la ayuda de una maquina hidrolimpiadora. Este tipo de equipos son divertidos de utilizar y facilitan en gran medida el mantenimiento del mobiliario y otros accesorios metálicos que se encuentren en el jardín.

En este punto es importante considerar que, si bien es cierto que las máquinas hidrolimpiadoras facilitan el trabajo, siempre se deben utilizar con los implementos de seguridad pertinentes. Estos implementos pueden cambiar según la marca y la potencia del modelo escogido, pero por lo general se recomienda el uso de gafas de seguridad, guantes y protección auditiva.

En este punto, lo mejor y más recomendable es consultar el manual de instrucciones de tu máquina para tener más información relacionada con este tema. Igualmente, es de recordar que hay algunas técnicas que se deben utilizar dependiendo del tipo de metal que se va a limpiar.

Hierro fundido y hierro forjado

En los jardines es común ver mobiliario de hierro porque es un metal duradero y muy fácil de limpiar. Así, es de recordar que esas pequeñas manchas de óxido, por lo general brindan un toque rural que se asocia con la naturaleza. Por supuesto que hay que estar pendiente de eliminar las zonas demasiado oxidadas, pero generalmente la limpieza debe centrarse en eliminar la suciedad adherida a la superficie.

Aquí una hidrolimpiadora demuestra su utilidad. Algunos fabricantes tienen boquillas especiales para esto, pero una boquilla rotativa es más que suficiente para limpiar las superficies de hierro sin maltratar el material ni dejar marcas.

En los casos donde la suciedad es demasiado fuerte o está incrustada se puede añadir a la máquina un poco de detergente neutro. Si decides utilizar el jabón, déjalo actuar unos instantes y, a continuación, enjuágalo con agua limpia. Para finalizar solo tienes que dejar secar el mueble.

Muebles con metales pintados o con recubrimiento de pintura en polvo

En realidad, no es más complicado limpiar este tipo de mobiliario que los muebles de hierro y, al igual que en el punto anterior, una hidrolimpiadora también te facilita este trabajo. Sin embargo, aquí debes tener presente que algunas de estas máquinas pueden ser muy potentes y corres el riesgo de dañar los acabados de pintura de la superficie.

Esto se puede evitar fácilmente ajustando la presión de la máquina a su límite inferior y utilizando una boquilla de chorro plano en lugar de una rotativa.

¿Cómo eliminar el óxido en muebles de jardín?

Aunque eliminar el óxido no es difícil, es un proceso un poco diferente a la limpieza normal. Lo primero que debes hacer es pasar un cepillo de alambre por la superficie oxidada para eliminar la suciedad más evidente y el exceso de óxido. A continuación, debes lijar la superficie con una lija de grano fino. Llegados a este punto es importante que te asegures de solo lijar el área oxidada y que toda la superficie esté igual y luzca pareja.

A partir de aquí el procedimiento es un poco diferente según si la superficie esta pintada o no. Si la superficie no tiene pintura de ningún tipo, como en el caso del hierro forjado, deberás aplicar algún producto anticorrosión que ayude a evitar que el óxido vuelva a aparecer. Si por el contrario la superficie está pintada, además del producto protector, es recomendable aplicar una pintura anticorrosiva del mismo color del resto del mueble. Si no se dispone de esa pintura, lo mejor es pintar toda la pieza para que luzca pareja y uniforme.

¡Acude a los profesionales en trabajos metálicos!

Si estás pensando en adquirir un mueble metálico de jardín o cualquier otra estructura de metal, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cerramientos Enjo es una carpintería metálica especializada en la elaboración e instalación de estructuras y productos metálicos en Cantabria.

Tenemos disponible un amplio catálogo con muchos estilos y diseños diferentes entre los que puedes elegir el que más se ajuste a tus gustos y necesidades. Para tu comodidad nuestros técnicos realizarán la instalación de forma rápida y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.