Empresa de Cerramientos en Cantabria

Categorías
blog

¡Alerta con la Ley sobre los cerramientos de terrazas!

Cuando alguien quiere cerrar una terraza es imprescindible que conozca las leyes que pueden afectar el trabajo. De lo contrario, corre el riesgo de que las autoridades lo obliguen a derribar la reforma.

En este tipo de obra, hay que tener en cuenta factores como respetar las distancias mínimas con las ventanas de la fachada y la casa del vecino, así como cumplir con las normativas y regulaciones vigentes.

Solo así se puede construir un recinto funcional, cómodo y seguro que se ajuste a sus expectativas, al tiempo que cumple con el aspecto legal.

 

¿Qué permisos necesitas para cerrar tu terraza?

Hay varias cosas de las que hay que estar pendientes antes de instalar un cerramiento en la terraza de tu vivienda. Lo primero que hay que hacer, es consultar los estatutos de la comunidad de vecinos. Por lo general, allí está contemplado si están permitidos los cerramientos y, si lo están, cuales tipos se permiten en tu edificio. También deberá estar el procedimiento específico para solicitar el permiso, pero por lo general solo deberás comunicar al presidente tu intención de instalar el cerramiento e indicarle la fecha en la que comenzarán las obras.

Sin embargo, si en el pasado otros vecinos cerraron sus terrazas y no encontraron oposición, tú también podrás cerrar la tuya, de acuerdo al principio de igualdad y no discriminación.

Por otro lado, en el mercado hay varios tipos de cerramientos que no afectan o cambian la fachada y que generalmente no necesitan obras. Estos, por lo general, no requieren ningún tipo de permiso de la comunidad de vecinos. Sin embargo, los modelos que sí afectan a la fachada del edificio sí necesitan permiso.

¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?

La Ley de Propiedad Horizontal es la encargada de regular y normar estos asuntos. En su artículo 10.3 dice que para cerrar tu terraza con todas las garantías legales debes contar con la aprobación de las 3/5 partes de la participación en la junta de propietarios en las que se exponga el caso.

Asimismo, si algunos propietarios que no hayan asistido a la junta se oponen, tendrán 30 días a partir de la misma para manifestar su oposición. Por lo anterior es muy importante que planifiques y notifiques de antemano tu intención de instalar un cerramiento, así no te llevarás ninguna sorpresa desagradable.

No hay que olvidarse del Ayuntamiento

Para poder instalar un cerramiento legal en tu terraza, vas a necesitar el permiso tanto de la comunidad de vecinos como del ayuntamiento de tu localidad. Esto es un requisito indispensable para obtener la licencia de obras.

Las exigencias para este tipo de permisos pueden variar en función de la localidad donde se encuentre la vivienda. En ocasiones puede ser un poco complicado estar al día con las normas de un ayuntamiento en particular. Por eso es importante que antes de comenzar con la obra te asesores con una empresa especializada en cerramientos en tu zona. Ellos te dirán cuáles son los requisitos y la mejor manera de cumplir con ellos.

Pasos a seguir para cerrar una terraza de forma legal

Ya está claro lo que hace falta para instalar de forma legal los cerramientos en las terrazas de uso privativo. Sin embargo, quizás no es tan evidente cuáles son los pasos que hay que seguir para no perder tiempo ni dinero en una replanificación o en una posible demolición del cerramiento instalado de forma inadecuada.

Proyecto de cerramientos de terrazas

Este es un documento técnico, generalmente elaborado por un arquitecto, donde se especifican el diseño y los materiales que se utilizarán. Este documento es indispensable para que el ayuntamiento pueda legalizar la obra.

Permiso de la comunidad de propietarios

El permiso de la comunidad de propietarios es un requisito obligatorio. Esto se debe a que es muy posible que las obras causen molestias, además de que, una vez instalado, el cerramiento va a cambiar el aspecto de la fachada exterior.

Licencia municipal para cerramientos de terrazas

Una vez que tengas el permiso de la comunidad de propietarios, es hora de presentarlo ante el ayuntamiento junto al proyecto de cerramiento. Si todo está en regla, el ayuntamiento te otorgará la licencia municipal y podrás comenzar tu proyecto.

¿Cuándo prescribe un cerramiento ilegal de una terraza?

No es extraño que algún propietario cierre su terraza sin haber obtenido la debida autorización de la comunidad de vecinos. En esos casos se convocará una junta con la intención de tratar el asunto. Allí, los vecinos fijarán un plazo para que el propietario infractor proceda a demoler la obra y devuelva la terraza a su estado original. Si el propietario no cumple con lo fijado, la junta podrá demandarlo.

En este punto es importante tomar en cuenta que, si pasa mucho tiempo sin que la junta tome ninguna medida contra el cerramiento, este se convierte en un derecho adquirido y no puede hacerse nada. Por regla general, la comunidad de vecinos cuenta con un plazo de unos cinco años para oponerse al cerramiento.

Un consejo final para evitar inconvenientes con los cerramientos de terrazas

Llegados a este punto, es importante que te pongas en contacto con una empresa especializada en el área de cerramientos. Ellos, con toda seguridad, saben todo lo que necesita para cumplir con las leyes y normativas vigentes en tu localidad. De esa forma evitas inconvenientes que incluso pueden provocar que te veas en la obligación legal de demoler el cerramiento que instalaste.

¡Acude a la mejor asesoría para cerramientos!

Si estás interesado en instalar un cerramiento en tu terraza o si solo quieres obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Cerramientos Enjo es una empresa especializada en la fabricación e instalación de cerramientos de todo tipo para terrazas y otros espacios de tu hogar en Cantabria. Tenemos a tu disposición un amplio catálogo con muchos estilos diferentes de cerramientos entre los que encontrarás el que más se ajuste a tus requerimientos.

Antes de comenzar con un proyecto nuevo, nuestros especialistas se interesan por conocer las expectativas y necesidades de los clientes. Esa es la mejor forma para poder realizar un trabajo a medida de sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.