Mantenimiento para puertas motorizadas

puerta automática

Las puertas motorizadas que se instalan en los garajes o en las entradas de fincas y empresas, ayudan con la seguridad y facilitan el ingreso a la propiedad. Solo hace falta presionar un botón y la puerta se abre para permitir la entrada de las personas autorizadas sin que se tengan que bajar del coche.

Ahora bien, para poder disfrutar de la comodidad que brindan estas puertas es importante dedicarles el cuidado necesario para evitar que se deterioren y dejen de funcionar.

Por lo anterior, te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a mantener en buenas condiciones las puertas automáticas.

puerta automática

Consejos para mantener correctamente las puertas motorizadas

Mantener el funcionamiento óptimo de estos prácticos sistemas de seguridad no es un trabajo demasiado complejo, solo debes seguir estos sencillos consejos.

El agua y la humedad son perjudiciales

Las puertas motorizadas, por lo general cuentan con un cuadro de control que contiene la electrónica que permite accionar el sistema. Allí están las conexiones eléctricas y algunos componentes electrónicos que deben permanecer alejados de la humedad (y del agua). Por eso es importante proteger el cuadro de control para evitar que se moje, sin embargo, no está de más revisarlo de vez en cuando para comprobar que está completamente seco y libre de humedad.

Si durante una de estas revisiones, se detecta agua o algún rastro de humedad lo mejor es solucionar ese problema lo antes posible y asegurarse que el interior del cuadro de control permanezca completamente seco.

Revisión periódica de la placa eléctrica

En ocasiones, después de algún tiempo de funcionamiento, es posible que la puerta comience a presentar fallas como tirones o paradas bruscas. En esos casos es posible que alguno de los componentes de la placa eléctrica esté dañado o deteriorado.

Es posible que las personas con conocimientos de electrónica puedan detectar el componente que está fallando y solucionar el problema. Sin embargo, lo más recomendable es contactar con el fabricante para que acuda lo antes posible a revisarla. Por lo general el proveedor es el más adecuado al momento de realizar cualquier reparación o ajuste que requiera el sistema de seguridad.

Para que la puerta vuelva a funcionar adecuadamente, es posible que solo se requiera una limpieza de la placa. Sin embargo, el problema puede ser más grave y requerir el cambio de uno o más componentes electrónicos.

La grasa es de mucha ayuda

Si una puerta motorizada tiene problemas para moverse y empieza a chirriar, lo más probable es que le falte un poco de lubricación. En el mercado hay varios tipos de grasas especiales para lubricar los rieles y otras piezas del sistema mecánico.

En ese sentido, al engrasar las partes problemáticas del sistema, las piezas que entran en contacto disminuyen la fricción entre ellas. De esa forma se recupera la fluidez del movimiento y se disminuye el ruido producido por el rose de las piezas.

Revisa los muelles / pistones

Según el uso para el que fueron diseñadas, algunos modelos de puertas cuentan con pistones para ayudar con la apertura y cierre, otros hacen este trabajo con muelles.

Tanto en un caso como en el otro, es importante estar pendiente de revisar estos componentes de vez en cuando. De esa manera te puedes asegurar de que estén funcionando adecuadamente. Estos elementos suelen deteriorarse con el uso normal, sin embargo, también existen algunos factores que aceleran el deterioro, como el uso excesivo o la oxidación.

En el caso de los muelles, una forma de alargarles la vida útil, es lubricándolos cada cierto tiempo con algún tipo de grasa o aceite específico.

Si percibes que los muelles o los pistones están perdiendo tensión, lo mejor y más recomendable es contactar con una empresa especializada que los revise y reemplace de ser necesario.

Una limpieza periódica es importante

Este consejo se refiere a algo que puede parecer básico, sin embargo, algunas personas lo pasan por alto. Para minimizar posibles fallos en el futuro, es importante mantener limpias tanto las piezas de la puerta como otras partes del sistema como el cuadro de control, el cableado eléctrico, etc.

En este sentido y según el modelo de la puerta se deberán emplear diferentes métodos para hacerles la debida limpieza. Por ejemplo, en el caso de las correderas, es conveniente limpiar muy bien las guías sobre las que se desplazan.

Los insectos pueden causar muchos problemas

Por lo general, los insectos son muy pequeños y se meten por todos los huecos y aberturas que encuentran. Cuando entran en contacto con los mecanismos internos de las puertas automáticas pueden ocasionar inconvenientes y desperfectos en el funcionamiento del sistema, incluso pueden provocar un paro total.

Aquí es importante tomar las medidas necesarias para mantenerlos alejados del cuadro de control. Este cuadro contiene tanto la parte eléctrica como la electrónica y cualquier insecto puede ocasionar un corto circuito o deteriorar algunos de los componentes.

Una revisión rápida puede ayudar

No todo se trata de limpieza, engrasar y alejar las alimañas e insectos, también es importante verificar periódicamente el estado general del sistema y cada una de sus partes.

En ese sentido es recomendable que una o dos veces por mes te acerques a la puerta y realices un examen visual de todos sus componentes. Es importante hacer una revisión general de las conexiones eléctricas y de las baterías (si las hay). Además, conviene verificar el funcionamiento del motor.

Consejo adicional

Ya para finalizar y como consejo final, es importante que tomes en consideración que, si una puerta motorizada está bien cuidada, por lo general dura muchos años más sin invertir demasiado dinero.

Acude a nuestros servicios profesionales de cerramientos y puertas motorizadas

Si tienes una puerta automática en la entrada de tu vivienda o terreno, no esperes a que se presenten problemas y deje de funcionar. En ese sentido, es recomendable realizar un mantenimiento y si requieres una cotización o simplemente quieres obtener más información, no dudes y ponte en contacto con nosotros.

Cerramientos Enjo es una empresa con más de diez años de experiencia tanto en el mantenimiento de portones ya existentes como en el diseño, fabricación, suministro e instalación de todo tipo de puertas motorizadas en Cantabria. Tenemos a tu disposición un extenso catálogo con muchos modelos donde puedes encontrar el que más se adapte a lo que necesitas.

Por otro lado, si no estás seguro si tu puerta necesita una revisión, nuestros especialistas están en la disposición de asesorarte para que puedas decidir cuando es el momento oportuno para realizar el mantenimiento.

Artículos relacionados

Envianos tu mensaje

Cerramientos Enjo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.